viernes, 16 de abril de 2010

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INTRODUCCION

La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios (Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.)Es la habilidad para realizar movimientos generales grandes, tales como agitar un brazo o levantar una pierna. Dicho control requiere la coordinación y el funcionamiento apropiados de músculos, huesos y nervios. Hace referencia a movimientos amplios.(Coordinación general y viso motora, tono muscular, equilibrio etc.) El control de la motricidad gruesa es un hito en el desarrollo de un bebé. Los bebés desarrollan dicho control de la motricidad gruesa antes de desarrollar la capacidad para hacer movimientos precisos y pequeños

El problema planteado se refiere a como se puede mejorar y fortalecerla motricidad gruesa y el desarrollo social en los estudiantes del nivel preescolar de Centro Educativo Pradera “A” partiendo de la recuperación e implementación de prácticas lúdicas tradicionales, ya que se han detectado algunos inconvenientes que impiden el adecuado desarrollo motriz y social por lo que se realizó el presente proyecto.

El presente proyecto cuenta con un marco teórico que apoya teóricamente el problema planteado nos valimos de teorías acerca de la motricidad gruesa, desarrollo social, jugos con el fin de complementar y apoyar estrategias que ayuden al mejoramiento de dicha dificultad, también se dio a conocer autores que apoyan y explican conceptos acordes al tema tratado, toda esta teoría fue de mucha ayuda para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto y sobre todo para formular actividades que incentiven al estudiante a practicarlos.

El proyecto cuenta con un plan operativo en el que se encuentran las metas, es decir los objetivos que se van a desarrollar en la práctica pedagógica, la primera de ellas da a conocer la realización del proyecto pedagógico y la socialización, la segunda las actividades que se van a realizar en el transcurso de la práctica, la tercera el seguimiento de mejoramiento del trabajo de los estudiantes y la cuarta se da a conocer los resultados de la propuesta y se hace entrega del documento escrito, todas estas metas tienen que cumplir unas actividades practicas en un determinado tiempo para el desarrollo y el mejoramiento continuo del esquema corporal del estudiante, en las actividades propuestas que aparecen en el plan operativo para dicha realización se debe tener en cuenta diferentes recursos ya sean materiales o humanos, estos recursos implican gastos para la práctica de algunas actividades que llevaremos a cabo con los estudiantes en el desarrollo de la practica..

Al finalizar este proyecto encontramos una biografía donde se plasma todos los textos y páginas Web que sirvieron de apoyo en el marco teórico, y algunos anexos que son evidencias de la ejecución de la práctica realizada en los estudiantes de preescolar a demás nos permite demostrar todas las actividades desarrolladas y de la forma que los estudiantes lo acogieron.